Crecimiento cero para países ricos

Posted: 2010/01/30 in incongruencias, politica

Crecer económicamente y frenar el cambio climático son dos propuestas totalmente incompatibles.
Para Jackson esta separación es imposible: cuanto más crece el PIB más aumenta la emisión de gases con efecto invernadero y por ende, el calentamiento global.
“Hemos estado obsesionados con los parámetros de medición equivocados”

Me pregunto desde cuando sube la temperatura global. Si es consecuencia del CO2 antropogénico supongo será desde el comienzo de la era industrial, allá por el 1800 y pico. No nos vayamos tan lejos y pensemos que la no-vuelta-atrás empezó en los años 60’s. Ahí ya expelíamos demasiado CO2 y ahora debemos producir diez veces mas, si queremos que la concentración del CO2 baje a niveles preindustriales debemos parar la economía durante muchísimos años y no me refiero a un crecimiento cero, sino a un crecimiento negativo, y ésto nadie está dispuesto a aceptarlo. Como símil me imagino que estamos dentro de un depósito en el que hay una entrada de agua eg. 10 l/seg y un desagüe de 9 l/seg y nos hemos dado cuenta que el agua al final nos ahogará porque cada vez la velocidad del caudal de entrada es mayor. No bastará en cerrar un poco el grifo de entrada sino al menos los países del primer mundo hemos de cerrarlo totalmente para que los del tercer mundo puedan desarrollarse y parar el cambio climático. Evidentemente ningún gobierno está dispuesto a hacerlo y todo lo que nos cuentan son milongas.

Advertisements
Comentaris
  1. Mientras no cambie la mentalidad liberal según la cual el bienestar se basa en la infinita acumulación de riquezas a nivel individual, sin límite alguno medioambiental, aquí no cambia nada!
    COn lo fácil que seria repartir lo que ya existe!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s